Exposición del juego de la rana el 25 de septiembre de 2009 en Agropec. Asturias

Que el juego de la rana es uno de los juegos mas populares no tiene ningun tipo de duda.

Y para muestra la noticia que publico el Comercio el 25 de septiembre de 2009, sobre la exposición en Agropec. Asturias.

Pie de foto: La rana es uno de los juegos tradicionales asturianos más reconocidos y reconocibles.

En la noticia del periodico se citaba lo siguiente:

La Fundación Caja Rural de Asturias presenta en Agropec la muestra itinerante ‘Deportes Tradicionales Asturianos: La vida es juego’, comi-sariada por el experto, Gerardo Ruiz. Esta exposición combina tradición y nuevas tecnologías y documenta, en formato interactivo, audiovisual, fotográfico y textual, un detallado repaso a la evolución de estos juegos en Asturias.
Antes del actual desarrollo de las tecnologías y los medios de comunicación, el deporte era una de las escasas formas de entretenimiento con que contaban los jóvenes. Si bien la mayor parte de las pruebas que hoy consideramos tradicionales se asocian, inequívocamente, al medio rural y las tareas del campo, el cambio de hábitos sociales también fue determinante en su desarrollo, y así, sectores como el ferroviario o el de la pesca dieron lugar a competiciones que con el tiempo se han incorporado al acervo popular. Aunque durante un tiempo los deportes tradicionales asturianos, salvo excepciones, permanecieron en la penumbra, hoy es posible certificar un auge considerable de los mismos, tanto desde el punto de vista de su estudio como en lo que respecta a su práctica.
Esta exposición pretende transmitir al visitante pasado, presente y futuro de estas prácticas deportivas y su vínculo con el folklore, la cultura y la vida cotidiana de Asturias.
Una visión a un tiempo histórica y actual sobre una de nuestras señas de identidad. Su mismo titulo, ‘La vida es juego’, alude explícitamente a esa relación estrecha entre las diferentes actividades lúdicas que la muestra recoge y el medio social e histórico en el que surgieron, entre el vínculo entre la vida cotidiana de los asturianos y las prácticas deportivas tradicionales a que fue dando origen.
Dicen que ‘una imagen vale más que mil palabras’, nada mejor por tanto que una muestra interactiva para hablar de uno de los rasgos que mejor definen a un pueblo y una de las características principales del ser vivo: el juego. Para ello, los principales elementos expuestos en esta muestra ofrecen al visitante convertirse por unos instantes en parte activa de este repaso histórico en el que, con casi absoluta seguridad, todos encontraremos algo en lo que nos sentiremos reflejados. Y como en el siglo XXI las nuevas tecnologías son las protagonistas, nada mejor para enriquecer la muestra que ofrecer a los visitantes la posibilidad de jugar en formato virtual a dos de los juegos más tradicionales de Asturias, La Rana y Los Bolos. Así, con pantallas de plasma, realidad virtual y soporte informático de vanguardia, la exposición “La vida es juego” marca un “antes y un después” en la historia del juego tradicional.

Siendo muy intresante y curioso la posiblidad de jugar a la rana virtual, como dice el texto final:

la muestra que ofrecer a los visitantes la posibilidad de jugar en formato virtual a dos de los juegos más tradicionales de Asturias, La Rana y Los Bolos

Deja un comentario