El juego de la rana en “Las fiestas de la Virgen de Covadonga”

Las hemeretocas es uno de los mejores recursos cuando queremos comprabar los usos y culturas de las sociedades.

En este caso rescato una noticia de la Vanguardia publicada el viernes, 08 septiembre de 1961.

En la noticia se destaca como el juego de la rana estaba presente en las fiestas populares de los asturianos en la ciudad de Barcelona:

Las fiestas de la Virgen de Covadonga en el «Hogar Asturiano»

Participará la Agrupación Musical Felguerina, con su rondalla y varios famosos cantantes.

Como viene haciendo cada año, el «Hogar Asturiano» de Barcelona ha organizado un gran programa de fiesta sen honor de Nuestra Señora de Covadonga, que se desarrollará a partir de hoy, viernes, para culminar el domingo, día 10, con varios solemnes actos.

Sus pormenores son los siguientes:

Viernes, día 8: A las siete de la tarde, magna reunión en el mismo «Hogar», bajo el expresivo titulo de «Cambio de impresiones», con el aditamento de «bienescanciau», es decir, abundantemente regado con la rica sidra de la «tierrina».

Sesión de canciones asturianas y comienzo del concurso del típico juego de la rana, con tres importantes premios.

Sábado, día 9: A las cuatro de la tarde, continuación del concurso del juego de la rana y nueva audición de canciones asturianas. A las diez de la noche, gran verbena.

Domingo, día 10: A las once de la mañana, misa solemne, en honor de Nuestra Señora de Covadonga, cantada por un Coro del «Hogar Asturiano», en la Capilla de las Reverendas Madres Misioneras del Santísimo y de la Inmaculada (pasaje de los Campos Elíseos, 8,cotigua al «Hogar»).

Momentos ante sde dicha hora se saldrá del local social en procesión, llevando la venerada imagen de la «Santina», precediéndose también a la tradicional bendición de «ramu», cuyo sorteo se celebrará después.

Figurarán en el cortejo numerosas señoritas luciendo airosamente el bello traje regional asturiano, así como gaiteros y tamborileros. Terminada la misa se regresará al «Hogar», asimismo en procesión.

A las dos y media de la tarde, banquete de confraternidad asturiana, en el cual, naturalmente, no faltará la sensacional «fabada». A continuación se procederá a la anunciada rifa del «ramu» seguida de danzas típicas, al son de la gaita y el tambor.

Final del concurso del juego de la rana y adjudicación de premios.


La Vanguardia, viernes, 08 septiembre 1961

Deja un comentario